Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo firmar y presentar un trámite?

Para firmar y presentar un trámite, se ofrecen dos posibilidades, Autofirma y Cl@ve Firma (FIRe), las cuales pueden ser usadas indistintamente vía web y en caso de querer firmar mediante un dispositivo móvil obligatoriamente debe usarse Cl@ve Firma (FIRe):

Y el siguiente tutorial para la instalación de Autofirma:

  • Cl@ve Firma (FIRe): permite firmar y presentar un trámite mediante el uso de un certificado electrónico centralizado ("certificado en la nube") desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet y sin ningún equipamiento adicional. Estos certificados electrónicos centralizados son emitidos y custodiados por la Dirección General de la Policía, garantizando la seguridad, ya que solo el propietario del certificado puede tener acceso al mismo. Para utilizar la firma centralizada es necesario realizar previamente los siguientes pasos:
    • Registro de Nivel Avanzado en el sistema Cl@ve: el ciudadano proporciona sus datos de registro en el sistema, bien de forma presencial en una oficina ante un empleado público habilitado al efecto, o bien de forma telemática, previa autenticación del ciudadano mediante un certificado electrónico reconocido.
    • Activación de la Cl@ve Permanente: obtención de credenciales de acceso al sistema mediante identificador de usuario y contraseña, que debe ser custodiada por el ciudadano. La validez de la contraseña está limitada en el tiempo. Adicionalmente, y cuando el tipo de trámite lo requiera, la modalidad de identificación Cl@ve permanente podrá proporcionar un nivel de garantía en la autenticación superior, mediante una verificación de seguridad adicional a través de un código de un solo uso (OTP, “One Time Password”) que se envía al dispositivo móvil del usuario.
    Para más dudas sobre Cl@ve firma (FIRe) puede consultar la siguiente página:
A continuación se muestran los pasos y las pantallas de referencia del uso de Cl@ve Firma en la Sede Electrónica del ICO:

1.- Una vez seleccionada la opción de firmar y presentar mediante Cl@ve Firma (FIRe) se presentará las opciones de firma que Cl@ve Firma ofrece, por un lado el uso del certificado centralizado (el cual se detalla) y por otro el uso de un certificado local (este proceso es el mismo que el descrito en la opción de firma mediante Autofirma).


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2.- Una vez seleccionada la opción de firmar con Cl@ve Firma (FIRe) se presentará la opción de elegir su certificado centralizado (en caso de que sea la primera vez que vaya a usarlo se permite generarlo automáticamente en ese mismo momento).


Imágen selección certificado centralizado FIRE


3.- Una vez seleccionado su certificado centralizado se le solicitará su contraseña de clave permanente y el código que Cl@ve enviará mediante un SMS al teléfono móvil asociado al titular del certificado en el momento del Registro.
Imágen contraseña y código para firmar en FIRE



4.- Una vez validada la contraseña y el código introducido se realizará la firma y presentación del trámite, finalizando así el proceso.

En construcción (GL)


Disculpe las molestias, estamos trabajando para que en breve se encuentre disponible.









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